3º Convención de Cineclubes de Chile




Abierta a todo el público, durante el 19º Festival de Cine de Valdivia
3ª Convención de Cineclubes de Chile: 
Cine y educación

Por tercer año consecutivo, este importante encuentro se celebrará en la capital de Los Ríos, paralelo al Festival Internacional de Cine de Valdivia. Del 4 al 6 de octubre, ponencias y conversatorios promoverán la reflexión sobre el rol que cumple el cine como canal de desarrollo social e intelectual y como motor de cambios sociales.

La Convención es organizada por la Red de Cineclubes de Chile, creada el año 2011 por un conjunto de doce cineclubes nacionales, que funcionan entre Valparaíso y Osorno. Entre ellos, el Cine Club de la Universidad de Chile, primera institución de este tipo fundada en Chile en 1954, históricamente comprometida con los derechos del público y la formación de espectadores críticos, y en gran medida responsable de la articulación cineclubista actual.

En un contexto de movilizaciones sociales y reivindicaciones culturales, los cineclubes tienen mucho que decir en cuanto al lugar que ocupa el cine en la sociedad contemporánea. En oposición a la idea del cine como mero producto de entretención, los cineclubes plantean consolidarse como una red de distribución alternativa de las grandes cadenas multisalas, con el fin de formar públicos activos, protagonistas de las reflexiones y debates en torno a las obras audiovisuales. Por esto, el concepto fundamental de los cineclubes son los foros abiertos con los que acaban las exhibiciones, donde los espectadores comparten sus visiones y opiniones, en un proceso de enriquecimiento colectivo y educación horizontal. De allí que los cineclubes se consideren a sí mismos como nada más que el público organizado, y de allí también que la relación entre cine y educación sea el nodo central de este encuentro.

Aunque los orígenes por ligar el cine con la pedagogía pueden rastrearse hacia 1929, con el Instituto de Cinematografía Educativa de la Universidad de Chile, es entre 1954 y 1973 que se produce el primer gran auge cineclubista en nuestro país. Entre esos años, paralelo a la ebullición de la actividad política y cultural, y el desarrollo del Nuevo Cine Chileno, se crea el Cine Club Universitario (1954), el Cine Experimental de la Universidad de Chile (1961), los ciclos de cine y posterior Cine Club de la Universidad Austral de Chile (1963), el Cine Club de la Universidad de Concepción (1965), y la Escuela de Cine de la Universidad de Chile sede Viña del Mar (1967, hoy Universidad de Valparaíso). Los nombres de sus impulsores: Aldo Francia, Pedro Chaskel, Sergio Bravo.
En atención a su historia, el foro inaugural de la 3ª Convención de Cineclubes de Chile, a realizarse el jueves 4 de octubre a las 15 horas, estará dedicado al rol de la Universidad Estatal en la formación de audiencias.

El viernes 5 de octubre, a las 14.30 horas, se realizará los lanzamientos de la Revista Noctámbula, guía de bolsillo de cine, a cargo de la iniciativa Insomnia-Alternativa de cine, exhibidores nocturnos de cine arte de Valparaíso y promotores de las discusiones en torno al audiovisual; y del Manual de Cineclubismo, publicación del Cine Club de la Universidad de Chile, con auspicio del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Las actividades de esa jornada concluyen a las 15.30, con la presentación del proyecto “Taller de Formación de Audiencias y Cine Club en la comuna de Pelluhue”, desarrollado por los cineastas Karla Diaz y Carlos Molina en la Región del Maule, también financiado por el CNCA.

Para el día final de la Convención, sábado 6 de octubre, está programado el coloquio “Descentalización y formación de audiencias”, donde expondrán representantes del Cine Club de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad Austral.

Mientras todas estas actividades se desarrollarán en la Carpa CECS (Centro de Estudios Científicos), ubicada en Arturo Prat 514, a pasos de la Plaza de la República, el cierre del encuentro será el sábado 6 de octubre a las 18 horas en el café La última frontera, sito en Vicente Pérez Rosales esquina Yerbas Buenas. En la ceremonia de clausura, se discutirá en torno a la conformación de la Federación de Cineclubes de Chile, horizonte que superaría a la Red en términos organizativos, con el objetivo de distribuir de manera más óptima las labores del cineclubismo chileno.
Se extiende el llamado a participar a todos los cineclubes, pertenecientes o externos a la Red, a los organizadores de ciclos de cine, activistas audiovisuales, gestores culturales, estudiantes, profesores, y a todo el público. Las actividades de la 3ª Convención de Cineclubes de Chile serán gratuitas y abiertas a la comunidad.


1 comentario: