martes, 28 de agosto de 2012

Red de Cineclubes de Chile llama a celebrar este 30 de Agosto el DÍA DEL CINECLUBISMO CHILENO




En Chile, el movimiento cineclubista surge en los años 50 y 60, de la mano de jóvenes cineastas, que luego darían forma al Nuevo Cine Chileno, como Pedro Chaskel, Sergio Bravo y Aldo Francia. Este último, médico pediatra de profesión, fundó el Cine Club de Viña del Mar en 1962 y dirigió los destacados largometrajes Valparaíso mi amor (1969) y Ya no basta con rezar (1972). Como una forma de reconocer su importante labor social y cinematográfica, desde 2011 la Red de Cineclubes ha conmemorado su natalicio declarando el 30 de agosto el Día del Cineclubismo Chileno.

Este año para continuar la tradición, se realizarán diversos eventos a lo largo de todo el país, mostrando de esta manera la fuerte unión entre los espacios locales de cineclubes, y reafirmando la fuerte convicción de continuar divulgando el mensaje cineclubista.

Este miércoles 29 de agosto a las 19 horas, en el cierre del Ciclo de Cine Árabe y de Medio Oriente, el primer Cine Club fundado en Chile en 1954, el Cineclub Universidad de Chile, recordará al doctor Aldo Francia, ofreciendo un vino de honor, además de la proyección exclusiva de la cinta Líbano (2009, 90 min) de Shmulik Maoz, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia y nunca antes exhibida en nuestro país. El film narra la incursión de un tanque israelí en territorio libanés, en el marco de la guerra de 1982 entre ambos países. Para situar al público en el contexto histórico y político de los sucesos representados en la película Líbano, estarán presentes académicos del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.


El sur del país también se hará presente en la celebración. Entre otros,  el Cineclub DERECHO UDEC realizará en Concepción una exhibición especial de "Valparaíso mi amor, obra cúspide del realizador conmemorado.  Por su parte el Cineclub UDEC lo celebrará en la ciudad de Los Ángeles.

EVENTO CINECLUB DERECHO UDEC:
http://www.facebook.com/events/423370534366159/

EVENTO CINECLUB UDEC(LOS ANGELES):


De vuelta en la zona central, el nuevo Cineclub Valparaíso conmemorará la ocasión exhibiendo "Ya no basta con rezar" ofreciendo posteriormente un conversatorio junto a Claudio Francia, hijo de Aldo Francia. Exhibiendo la misma película, dará inicio a sus actividades este Jueves 30 el nuevo Cineclub Universidad Alberto Hurtado, sumando de esta manera una nueva universidad que se hace parte de esta causa.

EVENTO CINECLUB VALPARAÍSO:
http://www.facebook.com/events/220307978076688/

EVENTO CINECLUB UAH:
http://www.facebook.com/events/360005554075610/

La participación activa del público es el fundamento del movimiento cineclubista, quienes el año pasado se han articulado en la Red de Cineclubes de Chile, con el objetivo de sumar fuerzas para constituirse como una cadena de distribución audiovisual alternativa a las grandes empresas comerciales, cuya finalidad es precisamente combatir la alienación de los espectadores como consumidores y reivindicar el rol de los públicos en todas las actividades culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario